El karate do como herramienta para mejorar la salud

En occidente se tiene la creencia de que el karate do es un arte marcial que fomenta la autodefensa. Lo es. El karate do se basa en el principio de la no violencia y en la idea de que el karate no es ataque,sino defensa.
Lo que ahora nos preguntamos es ¿por que en la actualidad el karate do no es visto como una actividad liberadora? ¿por que no podemos ver a el karate do de la misma manera en como vemos al yoga?…
¿Que parte no ha quedado clara? Tal vez tenemos la culpa los propios practicantes y maestros… tal vez en nosotros recae la visión que la sociedad tiene del karate do…
Hace ya más de 5 años me di cuenta que el yoga y el karate do son muy similares. Sufrí una lesión en el cuello que me incapacitó por más de 3 meses. Decidí inscribirmeba yoga para poder hacer ejercicio y no.perder la condición. Hatha Yoga.
Al empezar la primera clase me di cuenta que las posturas como la del guerrero se parecían mucho a las tachikatas del karate do. Pero al mismo tiempo me percate de que la manera de hacer la postura era diferente … ¿por qué? Pues por qué en mis clases de karate usualmente se sufría de dolor en las piernas y el sensei te invitaba a rebasar el dolor y continuar, sin embargo, en el yoga el yogui o maestro me invitaba a parar si existía un dolor y a continuar enseguida después de un breve descanso, además el maestro de yoga me enseñó a “soportar“ de una manera distinta el dolor corporal… empezando por relajar la expresión facial.
Continué con la practica del yoga a la par con la practica del karate do. Y empecé a comprender que las similitudes entre ambas prácticas y disciplinas son muchas. He aquí algunas:
*La no violencia
*La practica de la respiración a la par de la.postura o movimiento
*La constancia, humildad y paciencia.
*La repetición constante de movimientos que te llevan a otro estado mental.
*Las posturas
*El agradecimiento al inicio y al final de la clase.
*La práctica es enteramente personal
*Las diferentes variantes del yoga y las diferenes variantes del karate do.
*El color blanco que se promueve en la vestimenta.
*La mirada es importante. En sí los 5 sentidos.
*El respeto y los valores humanos.

En fin…se que hay muchas más similitudes. Esto puede deberse a que las raíces más antigüas de las artes marciales provienen de la India.

Pese a estas similitudes muchas personas se alejan de las artes marciales. Del karate do. Por que lo asocian con gritos y tablas rotas. El kiai, el grito de karate,es la catarsis, la.unión del espíritu y el cuerpo. Es la respiración externada. La respiración que relaja y expulsa. La que libera.
Los rompimientos son el reflejo de esa concentración. Del poder de la mente.unida con el cuerpo en conciencia. No son solo shows para obtener un aplauso o un reconocimiento.
En otro post hablaremos de los rompimientos en el karate do.

En Urawa Karate Do Toluca nos dimos cuenta de como el karate puede y debe de fomentarse tanto como.el yoga. Es por ello que dentro de.la enseñanza que ofrecemos hemos implementado de manera integral a el yoga. Urawa quiere que saques lo mejor de ti.  Visitanos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close