Mi hijo hiperactivo y karate do

En varias ocasiones nos visitan padres con sus hijos y nos comentan que son hiperactivos.De acuerdo al Instituto de Salud de los Estados Unidos Americanos (EUA) los síntomas de hiperactividad en niños son los siguientes:

 

  1. Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento.
  2. Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.
  3. Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
  4. Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.
  5. A menudo habla excesivamente, está “en movimiento” o actúa como si fuera “impulsado por un motor”.

Con demasiada frecuencia, los niños difíciles son clasificados incorrectamente como niños que sufren de trastorno de hiperactividad, es por ello que realmente necesitamos cerciorarnos como padres y como maestros respecto a si en verdad el niño o niña son hiperactivos.

Hay muchos niños hiperactivos que no son diagnosticados a tiempo, de hecho son niños bien portados, que por ser así no se les considera hiperactivos. Y por otro lado tenemos a los niños que no están bien educados y se les dice – hiperactivos –

Como profesores de karate do podemos notar, gracias a la experiencia, a los niños que en verdad son hiperactivos o tienen un deficit de atención o THDA (hiperactividad + déficit de atención) podemos notarlo de la siguiente manera, les damos unos tips:

Es posible que el niño (a) tenga THDA sí realiza más de una de las siguientes acciones:

  1.  Si el niño se distraé fácilmente mirándose en el espejo por largos momentos
  2. Si el niño entra a un mundo imaginario por temporadas largas, por se aprieta botones imaginarios en su cuerpo para tomar mayor velocidad al correr y lo hace constantemente
  3. Si el niño se distrae fácilmente con las pelusas en sus pies, con las pelusas del piso, con pequeñas manchas en la pared o piso.

OJO nosotros no somos especialistas, pero si esto ocurre sería muy bueno que un especialista evaluara al niño o niña en cuestión para ayudarle a tener un mejor desarrollo.

Un niño inquieto puede moverse mucho, correr, brincar y ciertamente le costará trabajo mantenerse en la posición de seiza :

ImagenPero, lo intenta, se esfuerza, y sobre todo es respetuoso. Un niño hiperactivo puede tener muchos más problemas al lograr el seiza o estar quieto, de igual manera lo intentará un poco pero le cuesta mucho, mucho trabajo lograrlo. Un niño con malos modales, un niño mal educado no intentará hacer el seiza y si lo intenta mostrara su falta de respeto, quizá grite al estar todos callados, quizá se queje a los 3 segundos de estar hincado….. son solo observaciones.

 

Según la guiainfantil.com los niños hiperactivos son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal

Hay un síntoma que existe en los niños hiperactivos, el cual nos da para pensar:

  • Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

Hay muchos niños realmente listos, que piensan muy bien todo antes de decir una respuesta, son niños muy inquietos.. que muchas veces le dan la vuelta a sus padres y a nosotros los profesores.Como padres y profesores se debe de hacer un trabajo en equipo, sin pensar que el profesor educará al niño, es algo en conjunto, siempre debe de haber una línea de respeto entre el niño, los padres y el profesor… ¿el karate es bueno para los niños hiperactivos? SI.

Claro que el karate do es muy bueno para los niños con hiperactividad y deficit de atención, pero se pretende que los padres apoyen en el transcurso del curso. Hay simples normas que se deben de cumplir en un Dojo:

  • Respetar a los demás
  • Respetar en área de entrenamiento
  • Respetar las instalaciones

Son sencillas. Se basan en el respeto. Así de simple.

Las clases para niños con hiperactividad requieren más energía del profesor, mucho más de su atención habitual, mucha constancia y mucha, mucha paciencia por parte del profesor , de los padres y del niño… se recomienda dar clases breves, iniciando con 30 a 40 minutos, el mismo niño nos dirá su límite.  Así que pues a trabajar en equipo….

 

 

 

 

 

El THDA es el trastorno de la conducta de la niñez más comúnmente diagnosticado y afecta a aproximadamente de 3 a 5% de los niños en edad escolar, por lo cual en un grupo de 10 niños no es posible que  todos o la mayoría sean hiperactivos…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close