El debate: niños cintas negras ¿si o no?

Este es un tema para reflexionar…. algunos clubes permiten que los pequeños menores de 12 años sean cintas negras, otros dicen que hasta obtener la mayoría de edad (unos 18 años) en sí es un tema polémico, el cual creo que es bueno reflexionar.

Como ya hemos dicho por aquí, cada ser humano y cada practicante es un individuo con diferentes capacidades,aptitudes y habilidades, quizá existan niños muy fuertes y muy constantes, niños que practiquen cualquier arte marcial todos los días…

Y no se quita el mérito a estos pequeños, el mérito por su esfuerzo y dedicación pero en verdad son ¿cintas negras? tal vez sean cintas negras infantiles pero ¿existe acaso falta de ética al decirle a un niño que es cinta negra? ¿cómo es esto?, bueno pues pensando en la concepción cultural de lo que significa un cinturon negro en las artes marciales un niño al obtenerlo puede llegar a sentirse invencible, poderoso y con mucha confianza en si mismo, pero el como se sienta o como se proyecte depende mucho del propio niño, de la escuela en dónde estudió, de su instructor y de su familia. ¿Es un tema delicado cierto?

Es por ello que quizá el otorgar cintas negras a niños es algo que se debe de replantear, por el hecho de que quizá alguno de estos pequeños tenga las aptitudes necesarias para sostener el grado, pero muchos de ellos lamentablemente no las poseen, se requiere de tiempo, de madurez emocional, madurez mental…

Sabemos que cuando se llega a la cinta negra y se es adulto cuesta mucho seguir en el camino, vemos que hay muchos que desertan y otros que continúan pero queriendo avanzar y avanzar de manera ambiciosa (en un buen y mal sentido), en tiempos en los que la prontitud en las cosas, en la información, en la vida misma es una moda y algo a lo que nos hemos acostumbrado muchos practicantes quieren y ansían tener los grados de una manera así express. Y bueno si eso ocurre con los jóvenes y los adultos ¿que pasa con los niños?…..

Debemos de reflexionar la practica de las artes marciales en niños, tener un estudio realmente exhaustivo en lo que se refiere a su desarrollo mental, emocional y corporal para así poder empatar el arte marcial con el óptimo desarrollo del ser humano.

No todos los niños son “super dotados en las artes marciales”,en sí la mayoría siguen luchando con lo básico de la vida, como el evitar hacer berrinches y comer sanamente… ¿un niño que hace berrinches, patalea y llora por no obtener lo que quiere puede ser un cinta negra?

Hay que pensar, no dejarse llevar,es una situación que debiera de analizarse dojo por dojo, clase por clase y persona por persona… en lo personal creo que es mejor esperar un poco para que los niños lleguen a la cinta negra, creo que hay otras maneras de motivarlos para seguir en las artes marciales, sin tener que darles grados cada año o cada 6 meses. Lo ideal creo yo que es tener adolescentes con grados avanzados y nuevamente ver cada caso en particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close