Curso de defensa personal femenina

¡Cuidado! Aún en estos tiempos mucha gente creé que puede aprender a defenderse con aprenderse unos movimientos que vio en algún sitio o peor, que alguien en pocas sesiones le puede enseñar como defenderse.

La realidad es sencilla y quizá algo frustrante para quien busca remedios mágicos. La defensa personal es algo que se adquiere con años de práctica y básicamente requiere de constancia y mucha paciencia.

Tan solo dar un golpe de puño lleva años de entrenamiento. Cualquiera puede pegar, cierto es. Pero lo que requiere un tsuki (golpe natural de puño) va mucho más allá de un golpe azaroso. La respiración correcta, el cerrar perfectamente el puño, la dureza de la piel en los nudillos, la precisión, la rapidez… en fin, son una serie de elementos los que se requieren para tener un buen golpe de puño. Ahora bien, si hablamos de poder realizar una proyección o derribe a un oponente, estamos hablando de mucho trabajo.

Artes marciales dedicadas en mayor parte a las proyecciones como el Aikido o el Judo, son el ejemplo de que la dedicación es necesaria para ejercer este tipo de defensa personal de excelente manera.

Los judocas son excelentes en derribes y proyecciones, los practicantes de tae kwon do tienen un pateo muy ágil y rápido. ¿La solución es entrenar artes marciales mixtas? …

Aprender de todo un poco tiene ventajas e inconvenientes. Y de acuerdo a la forma de ser de la mayoría de los mortales un inconveniente es la falta de constancia y disciplina en los entrenamientos. La comida yucateca es deliciosa, pero los tacos de chorizo y bistec muy del centro de la república mexicana son igualmente muy sabrosos, además de la birria de Guadalajara y la Machaca de Monterrey.  ¿Esto que tiene que ver con la defensa personal?  Pues el hecho de que cada comida tenga un encanto distinto no quiere decir que debamos de comer cochinilla pibil junto con machaca y birria ¿cierto?, nos enfermaríamos del estómago quizá, y muy probablemente no apreciaríamos todo el sabor de cada platillo.

Combinar de todo un poco tiene ventajas, claro que las tiene, pero en la realidad de una mujer caminando sola por la calle esas ventajas no suelen ser claras para ejercer una defensa persona adecuada. El tiempo que tardamos en hacer una defensa alta rápida y fuerte puede ser el mismo que el lograr un desequilibrio en Aikido. El tiempo que tardamos para perfeccionar cada movimiento de karate do es el tiempo que los arte marcialistas serios requieren para ejecutar los propios en sus disciplinas.

¿Entonces como aprender a defenderse?

La idea que poder dar un buen golpe o tirar a alguien que quiere perjudicarnos, ronda nuestra mente, ¿será que la sociedad se encuentra a la defensiva? La idea es poder tener la fuerza y las nociones necesarias para casos extremos, pero lo mejor es nunca utilizarlos. Y durante la practica del karate do y de otras artes marciales la no violencia es una constante.

Podré aprender a dar una patada veloz, fuerte y con tiempo seré excelente pateando, pero eso no significa que a la menor provocación golpeé al que me insultó en la calle o a quien anda hablando mal de mi.

Bajo estos conceptos hemos trabajando el la clase exclusiva para chicas en UKD…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close