5 lecciones que pueden aprender los niños al practicar artes marciales

5 lecciones que pueden aprender los niños al practicar artes marciales-urawakaratedo

Las artes marciales de diferentes tipos son de los deportes más practicados y respetados en el mundo entero por todo lo que sus atletas son capaces de hacer no solo con sus cuerpos sino con sus mentes. Sin embargo, hay padres que en el afán de proteger a sus hijos de los peligros, prefieren inscribirlos en otro tipo de prácticas que no incluyan contacto físico, esto sin saber que están privando a sus retoños de muchas enseñanzas valiosas.

Los niños en sus edades tiernas son muy vulnerables, pero también son como esponjas capaces de tomar grandes aprendizajes que les servirán para toda su vida, dependiendo de los ambientes a los cuales les expongas. Por eso la mejor opción para ellos son actividades que estimulen a sacar el máximo potencial de su cuerpo, mente y creatividad. Sin aun no has inscrito a tu hijo en alguna actividad extra-curricular por falta de presupuesto, no te preocupes. Puedes aprender cómo ganar dinero extra en Gananci sin abandonar lo que haces.

Una de estas actividades que otorgan valiosas enseñanzas a los niños es el Karate Do, el cual tiene sus raíces en el continente asiático y empezará a ser un deporte olímpico a partir de los juegos de Tokyo 2020, a pesar de que en la actualidad ya existen campeonatos de talla mundial de dicho deporte.

El Karate Do es practicado tanto por niños, jóvenes y adultos que ven en este deporte un pasatiempo o incluso, una forma de vida cuando se toman más en serio sus enseñanzas. A continuación, encontrarás cuáles son esos aprendizajes que los chicos pueden adquirir al practicar karate do:

-Disciplina: sin importar la edad en la que el niño entre a practicar este deporte, la disciplina será uno de los primeros factores que deberá aprender para tener éxito en el mismo. Esto se puede aprender en cualquier deporte donde se quiera alcanzar un alto desempeño, pero en el Karate se le da una especial importancia a la disciplina no solo a nivel atlético, sino a la disciplina como parte esencial de la vida.

Por esa razón, los sensei (maestros) encargados de enseñarle este deporte a sus alumnos suelen ser un poco estrictos y fungir no solamente como tutores en el área deportiva, sino que van más allá para ayudar a formar a sus pupilos como personas perseverantes que no se rinden ante las adversidades.

-Sobrepasar los límites: al entrar a Karate muchos niños pueden sentirse asustados o no estar acostumbrados a ese nuevo ambiente, lo cual es normal, pero el quedarse ahí haciendo algo diferente ya es un paso en camino a expandir sus horizontes.

El karate les ayuda a borrar sus límites de diferentes maneras, a esforzarse cada vez más para lograr movimientos de los que no eran capaces, nuevas alturas, más fuerzas, entre otros. El karate es un constante descubrimiento de que puedes dar más si te lo propones y de que tu potencial no tiene límites si estás dispuesto a esforzarte.

En este punto, el sensei juega un papel crucial, ya que es uno de los principales motivadores, en conjunto con los padres, para animar al niño a que siga perseverando y creciendo en su aprendizaje. Para que un niño tenga seguridad y confíe en sí mismo, es importante que sus padres sepan dar el ejemplo con sus acciones. Si tienes problemas en este tema o te cuesta arriesgarte, aprende cómo superarlo.

-Mejorar la memoria: karate es uno de esos deportes donde necesitas aprender no solamente técnicas, sino lenguaje, señas, ademanes y mucho más. Los niños se en beneficiados por esto porque a parte de tener más control sobre su propio cuerpo y lo que pueden hacer con él, también ejercitan su mente debido a lo que deben memorizar.

Muchas personas creen que el karate solamente enseña defensa personal, pero eso es solo uno de los elementos que conforman el Karate, y ni siquiera es el principal. Este deporte también tiene una forma de competencia llamada kata. El cual es un combate imaginario que consta de un número específico de movimientos que deben ser aprendidos y ejecutados limpiamente frente a jueces. Por cada color del cinturón existe uno o más katas (estos dependerán del estilo de Karate que se practique).

-No temerle a lo desconocido: cuando un niño va a una competencia de karate o sabe con lo que se va a encontrar. Puede que quizá tenga una idea o esté esperando algo, pero nunca puede estar 100% seguro. Aun así, debe mantenerse sereno y aplomado para enfrentar al oponente que le toque (las categorías son por edades y sexo).

Esta lección es importante porque prepara a las personas desde temprana edad a estar listos para lo que sea que se le presente en sus vidas y que, además se sientan con la seguridad suficiente de que serán capaces de superar los obstáculos.

-Respeto: un valor importante tanto en la vida como en los deportes. Respeto a los compañeros, al uniforme, al sensei, al deporte, entre otros. Una de las lecciones que los chicos aprenden de Karate es que se debe respetar al oponente y ofrecer un juego limpio. No es acerca del que pegue más fuerte sino del que demuestre mejor técnica, por eso nunca deben subestimar a los oponentes, sino tratarlos con cautela, espíritu deportivo y mucho respeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close