Romper una tabla en karate ¿Para qué?

karate

Es casi un mito. Una broma. Un meme. Romper una tabla en karate o en cualquier arte marcial se ha convertido en algo que para quien no sabe nada de artes marciales es algo digno de parodiar. Afrontémoslo, romper una tabla en karate se ha convertido en un momento de muchas series de televisión, películas o videos virales. Para quienes practicamos o hemos practicado alguna arte marcial, a veces puede ser algo gracioso, pero muchas otras nos presenta esa falta de incomprensión que la sociedad aún tienen respecto a las artes marciales.

karate gracioso error

Romper una tabla representa muchas cosas, representa darse cuenta de lo que uno está hecho, de que lo “irrompible” puede romperse, si uno lo desea, si uno trabaja por ello, representa alcanzar una meta. Claro que los adultos o quienes saben de física de materiales y cosas similares dirán ¡Ja, haber intenten romper un triplay®! Entonces podríamos decir – R E P R E S E N T A C I Ó N – Un karateca no está solamente demostrando una fuerza enorme al romper algo (pues hay quienes pueden romper varios tabiques, bats de beisbol, cubos de hielo, etcétera) sí, claro la fuerza es importante y se necesita eso y mucha concentración, precisión y práctica para hacerlo. Pero lo más importante es juntar esas características con la autoconfianza y el creer poder hacerlo. Por ello el romprimiento es una representación de un acto humano llamado -Autoconfianza-

No importa el material. Importa la persona y como está se mezcla o combina con el objeto que está enfrente para así dar como resultado un evento que le diga a ese ser humano que puede con lo que quiera, que va a alcanzar sus metas, que no quiere una vida mediocre y que todo lo que haga en su existencia lo hará sabiendo que podrá culminarlo.  Un niño pequeño, quizá de unos 4 años de edad, tienela fuerza necesaria para romper una tablita delgada de madera o un trozo de unicel, algunos dirían ¿Cómo que unicel, eso es una broma? No. Por qué un niño de esa edad no sabe sobre resistencia de materiales, pero si sabe que significa : Poder y no poder.  Algunos niños sin ningun tipo de clase de artes marciales puede romper ese pedazo de plástico, pero otros no. Los que no pueden, es por qué no se atreven. Por qué no se sienten con la fuerza necesaria, no tienen el valor. Exactamente lo mismo pasa con un adulto. Cambia el material, cambia el objeto. A veces son 3 tablas de media pulgada, a veces es dar un salto y patear para romper, depende de grado, de la edad, de muchas cosas, pero basicamente es igual.

Así que romper una tabla no es solo un “”show””” algo para “apantallar” o deslumbrar a los demás, no es un acto egocéntrico. Es algo intímo, sí, algo relacionado con la autoestima. En algunos Dojos se hacen rompimientos cada examen de grado, con la finalidad de decirle al alumno ¿Realmente podrás? Tentarlo para hacerle decir: Sí. Sí puedo. Sí, romper cosas en karate se ha hecho algo chistoso, que muchos pseudopracticantes han hecho y evidenciado que no se puede improvisar. Dicho por la palabra de otros profesores es la unión del espíritu con la persona, ese momento tiene algo místico, algo que le da al practicante un poco más de seguridad.

¿Quieres venir a aprender karate?

Agenda tu clase muestra aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close